100.5 FM LA RADIO DE LOS EXITOS

Sonamos Latinoamérica celebra sus 10 años

0 0

El Festival que se originó en la ciudad de Santa Fe y hoy involucra a 50 ciudades de 10 países latinoamericanos y europeos cumple 10 años y los celebra con una extensa propuesta de conciertos, recitales didácticos, seminarios y talleres. El encuentro tendrá lugar del 24 al 30 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad. 

Solistas y grupos de Perú, Cuba, Uruguay, Colombia, Chile, Venezuela, México y Argentina se encontrarán este mes en Santa Fe para celebrar los 10 años de Sonamos Latinoamérica, el Festival que tributa a la herencia cultural de los pueblos de América Latina y hace visible sus diversas expresiones. El encuentro tendrá lugar del 24 al 30 de octubre, con un extenso cronograma de conciertos, recitales didácticos, seminarios, talleres, presentaciones de libros y discos.
Tal como indicaron los organizadores, esta edición se compone de tres ejes de programación, y una propuesta de talleres. Del jueves 27 al domingo 30 de octubre, siempre a las 20.30, se desarrollará el 10° Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica”; en el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe), el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). Entre las presencias confirmadas, se encuentran Grupo Los Cholos (Perú), Jamila Purofilm (Cuba), Oigo Voces dirigido por Ney Peraza (Uruguay), Grupo Hatogrande (Colombia), Grupo La Mecha (Chile), Néstor Viloria (Venezuela), Grupo Sonósfera (México), Verónica Jara Grupo (Chile), Maraka 4 y Gañote (Venezuela), Coqui Ortiz Grupo (Argentina), Único Trío (Colombia), Guasak 4 (Venezuela), Fred Arredondo (Perú), Chirimía Pate e’ Cumbia (Colombia), Guadal (Argentina), Ensamble Guayoyo (Venezuela), Charango en Trío (Argentina), Ensamble Porrosivo (Colombia) y Orquesta Escuela Guarda Carrasco (Chile). Las entradas a conciertos tendrán un valor de 50 pesos anticipadas y 80 pesos en puerta.

Para los Chicos
El lunes 24 de octubre en el Centro Cultural Provincial, y el miércoles 26 en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957), tendrá lugar el 5° Festival Internacional “Sonamos para los Chicos”, que abre la posibilidad de adentrarse en el universo de las músicas y la cultura popular del continente, con una propuesta que abre el abanico de ofertas culturales para los niños de la región. El lunes se realizará una exposición de la mayor colección de instrumentos musicales de América y el mundo, con la participación de músicos que asisten al Festival: Fred Arredondo, charango de Perú; Bernardo Viloria, arpa de Venezuela; Grupo Sonosfera, sones de México; Nicolás Ramírez, ensambles afro colombianos; y Chirimía Pata é Cumbia, de Medellín, Colombia, una delegación que aborda la tradición de la Cumbia y el Bullerengue.
El miércoles continuará la fiesta con la Orquesta Ernesto Guarda Carrasco (Valdivia, Chile) y la Orquesta del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad, en la que los niños serán protagonistas de una rica experiencia musical. También serán parte de este encuentro los integrantes de Chirimía Pate e´Cumbia.

Seminario
Por otra parte, el 28 y 29 de octubre, se desarrollará en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Ciudad Universitaria) el 3° Seminario Internacional “La Música Latinoamericana en el Aula”. La propuesta se estructura a partir de tres módulos: “La herencia cultural, la oralidad y la música popular en el aula. Desafíos en la América Latina del SXXI”, “Melodías del Monte. Música Popular de la Región Central de Argentina” y “Sones compartidos. Introducción al mundo de la música mexicana”. El costo de 350 pesos para público en general, y 200 pesos para estudiantes.
Las instituciones que quieran asistir a “Sonamos para los Chicos” y los interesados en participar del Seminario deberán escribir un correo electrónico a festivalsonamoslatinoamerica@gmail.com, comunicarse al teléfono (0342) 4560924 o al celular (0342) 4765400.

Talleres
El martes 25 y el miércoles 26 de octubre también se podrá participar del “Taller de flauta traversa en el repertorio académico y popular”, a cargo de Lorel Rodríguez, de la Orquesta Sinfónica Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; del taller de “Dirección coral y percusión afrovenezolana”, con Lorel Peréz Evora y Rafael Padilla Mujica, de Venezuela; y el taller de “Cuatro Venezolano”, con el maestro Jhonny León, de Venezuela. Estos espacios formativos comenzarán a las 17, en El Solar de las Artes (9 de Julio 2955).
Finalmente, el jueves 27 a las 16, en el Molino Marconetti, se dictará el taller “Ensamble de Música Montevideana”, de murga y candombe, con la presencia de Ney Peraza y Grupo Oigo Voces (Uruguay).
El valor de cada una de estas propuestas es de 250 pesos, con entrada libre a los conciertos del 10° Festival “Sonamos Latinoamérica”.

 

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.