100.5 FM LA RADIO DE LOS EXITOS

Artes combinadas a partir del cuerpo en movimiento

0 0

Este jueves a las 20, la presencia inefable de Verónica Kuttel será inevitable en la apertura de la décima edición de un encuentro que generó junto a Soledad Salvarredy.

El encuentro permite difundir expresiones basadas en un entrecruzamiento de lenguajes que tiene como generador.
En la sala del CCC La Vieja Usina, que lleva el nombre de esta recordada bailarina –que cumpliría 50 años en esa fecha- se inaugurará la décima edición del Encuentro de Teatro en Movimiento, del cual fue promotora y organizadora.
La iniciativa, que reconoce su origen en la pasión por hacer de Salvarredy y Kuttel, propone un espacio generado para reunir las artes escénicas con el objetivo de promover y difundir nuevos lenguajes escénicos que tengan como ejes de investigación el movimiento, la composición coreográfica y de imagen, teatro imagen y la dramaturgia del movimiento.
Nació a partir de un proyecto planteado en 2005 a partir de que Salvarredy planteó cubrir un vacío en cuanto a disciplinas artísticas poco promovidas por entes del Estado. Por otro lado se planteaba generar una actividad en un ámbito no convencional con la impronta edilicia carácter fabril, que era propia de la Sala principal de la Vieja Usina.
La directora se enfocó entonces en lo relativo a artes escénicas combinadas, de manera que desde un entrecruzamiento de lenguajes se construyesen narraciones relatadas desde el movimiento.
Si bien el proyecto no tuvo eco en el marco institucional en el cual fue presentado, Salvarredy, contó con la colaboración decidida de Kuttel, directora del grupo de danza contemporánea `El laboratorio´. Así se logró concretar en 2006 la primera edición a la cual se sumaron a la organización el Grupo Metamorfosis y la Agrupación Tribu del Sur, con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos y la colaboración del Instituto Audiovisual de Entre Ríos y otras áreas del Estado provincial.
Desde entonces la propuesta se centró en fortalecer la actividad de este campo –el cruce de artes- en la provincia y por otro lado “generar un encuentro de carácter no competitivo que permitiese aunar a la gente de danza”.

CONSOLIDACIÓN. En aquellas primeras ediciones, recuerdan Salvarredy y Andrea Fontelles para EL DIARIO, hubo que salir a explicar que era video danza, danza teatro y teatro en movimiento, que eran disciplinas poco o casi nada trabajadas.
En sucesivas ediciones del encuentro llegaron distintos referentes del campo: Gabriela Pedro, Mabel Dai Chee Chang, Carlos Casella , Silvina Sperling, Patricia Pieragostini, Marcos Peralta, Marta Cot y El rayo misterioso, que posibilitaron al público interesado adentrarse en un universo fascinante. De ese modo se afianzó y consolidó el espacio.
El encuentro, que contó con el decidido apoyo del Instituto Nacional del Teatro, es reflejo de la continuidad que han sostenido por puro empeño, pasión y decisión un reducido grupo de cultores de la danza teatro y el video danza.
Así se ha logrado recorrer un trayecto que ha llevado al encuentro a crecer progresivamente cada año y se llega a la décima edición, que comenzará este jueves y plantea –señalan las organizadoras- varios desafíos.
Uno de ellos reforzar los ejes que dieron inicio al encuentro en términos de posibilidades de encuentro de toda la gente de Paraná y zona en un ámbito abierto a quienes lleguen también con la intención de participar, ya que –remarcan desde la organización- no es condición necesaria para sumarse el tener conocimientos previos de danza.

ESPACIO ABIERTO. “Pensamos que el mejor modo de recordar a Verónica (Kuttel) es organizar esta nueva edición en la sala que lleva su nombre y continuar con el encuentro en el cual se ve cómo germinan los brotes de las semillas que sembró con su tarea docente. De hecho muchos de los que participan y han participado estuvieron conectados con ella”, resaltó Andrea Fontelles.
“Para Verónica cualquier cuerpo tenía la capacidad de bailar. Ella promovía eso dando la posibilidad de sumarse a todos”, apuntó. Y por ello invitó a sumarse a la actividad inicial de apropiación de la sala.
Por otro lado la danza también es concebida como una herramienta de comunicación social. Y con esa perspectiva es que se invitó a todos los interesados a participar en la propuesta Con-mover-nos –prevista para sábado por la tarde- “que nos brinda la posibilidad de salir a comunicar en espacios públicos, en la calle, mensajes con implicancia social y sumarnos en campañas como `Ni una menos´”
En este caso la actividad estará coordinada por Marcos Peralta, concordiense, mentor de este proyecto con características sociales y políticas, de intervención en espacios públicos.

Programación

Jueves: 20 horas. Síntoma (Concordia) dirección Marta Cot
Jueves 21 horas: Combodanza – Propuesta de participación colectiva. Facilitadora: María Elena Vásquez.
22 horas: Brindis de apertura
Viernes: 22 horas
20: Vientos rojos (San Luis) Mabel Dai Dee Chang: Es un unipersonal para todo público construido a partir de elementos mínimos del lenguaje folklórico: un poncho, un sombrero, una baguala y textos de Eduardo Galeano y Atahualpa Yupanqui. La obra ha sido galardonada con el premio ‘Teatro del Mundo 2002/2003 por la Universidad de Buenos Aires y es considerada por la prensa especializada como un clásico de la danza contemporánea argentina.
22: Boudoir (Rosario) Graciela Casanova: Esta obra cuenta con el apoyo del INT y resultó ganadora de la Beca Nacional para proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes 2015. Propone una serie de personajes femeninos, activos significantes de una vida normal y normatizada que en un punto se quiebra dando lugar a lo extraño, al humor, a la crueldad, a lo maravilloso, a lo fantástico que ilumine la fragilidad de las reglas que rigen la existencia humana.
Sábado
18: intervención Con-mover-nos (peatonal san Martín)
20: Marseca (Rosario) (Colectivo Circoviario) – Escuela integral de circo – Función en La Moringa: Esta es una obra de cinco estudiantes en tercer año de la E.M.A.U. que nació a partir de improvisaciones grupales, donde la propuesta es investigar y utilizar las técnicas y herramientas que cada una fue adquiriendo en su propio recorrido dentro y fuera de la institución.
22: Las hermanas Diamante (Buenos Aires) Compañía Binetti-Goldstein: dos mujeres conviven en un mismo espacio, comparten un territorio reducido, físicamente acotado, una ficción de hogar. Pertenecen a una hermandad pero no son necesariamente familiares. Hay algo que ni ellas comprenden pero inevitablemente les sucede.

Domingo
17: Canciones con el piso. (Concordia) Grupo Los Tinguiritas. Es una propuesta dirigida a los niños. Radicados unos en Córdoba y otros en Concordia, los integrantes desarrollan una intensa labor artística basada en la creación y presentación de espectáculos escénico musicales para niños.

TALLERES
Taller Con-mover-nos: A cargo de Marcos Peralta (Rosario): jueves y viernes de 15 a 19 y sábado de 15 a 18.
Taller de diseño de vestuario: A cargo de Florencia Gómez (Buenos Aires) Viernes y sábado de 15 a 17.
Taller de composición de danza teatro: A cargo de Mabel Dai Chee (Buenos Aires). Sábado y domingo de 10 a 13.

DANZA
Convocan a participar en Con-mover-nos

En el marco del X Encuentro de Teatro en Movimiento `Verónica Kuttel´, se convoca a una nueva edición de Proyecto `Con-mover-nos´, a cargo del profesor Marcos Peralta.
El mismo se realizará en el C.C. y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, los días 20, 21 y 22 de octubre de 2016.
La propuesta contará esta vez con talleres gratuitos a realizarse jueves y viernes de 15 a 19 y sábado de 15 a 18, para terminar con una Intervención Urbana en la peatonal de Paraná el sábado 22 de octubre a las 18.
En estas jornadas se contará con la participación del grupo del Elenco de Prácticas Contemporáneas del Instituto Provincial de Danzas `Isabel Taboga´ de Rosario, que dirige el profesor Marcos Peralta.
Para más información, los interesados pueden comunicarse a la dirección de correo electrónico: xteatrodemovimiento@gmail.com

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.